Logotipo, isotipo, imagotipo, isologo

Es muy común usar la palabra “logo” como un  término accesible y entendible para la gran variedad de lectores.  Mas es de utilidad conocer bien el verdeo significado de cada una de las palabras que leemos o usamos,  ya que esto nos ayudará a entender mejor las acciones reales que las empresas realizan en torno a sus identidades. No es lo mismo que una empresa cambie de logotipo que de imagen corporativa. A continuación un breve y sencilla explicación de cada uno de estos terminos:

Logotipo o logo

Este término, a pesar de ser el más común, suele ser el peor utilizado, ya que a menudo es confundido con términos como marca o imagotipo. Realmente sólo sería apropiado hablar de logotipo cuando nos refiramos a formaciones de palabras. Logo significa palabra. Por tanto, no son logotipos todos aquellos identificativos formados por símbolos o iconos junto al texto, sólo aquellos que se limiten a la mera tipografía.

Imagen

En la imagen del Logotipo de Google , sólo vemos texto. A pesar de la variedad gráfica y distintos colores utilizados no se observan otros símbolos extras, solo una tipografía  se lee única y exclusivamente el nombre de la compañía sin ningún otro aditivo, es por ello que es clasificado como logotipo.

Isotipo

El isotipo se refiere a esta parte simbólica o icónica de las marcas.  Se habla de isotipo cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto. Etimológicamente “iso” significa “igual”, es decir, se intenta equiparar un icono a algún aspecto de la realidad. Isotipo sería únicamente un símbolo, y además éste sería entendible por sí mismo.

apple-logo (1)

La manzana mordida de Apple se ha constituido como un símbolo fácilmente asociable a la  alta tecnología  No precisa de ningún tipo de texto o descripción que defina lo que es.

Imagotipo

Un imagotipo es un conjunto icónico-textual en el que texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado.

yooooooooooooooo

No sería extraño encontrar por separado las distintas partes del imagotipo de Movistar . En algunos de sus productos veremos el símbolo, en otros, veremos la tipografía.

Isologo

En este caso, el texto y el icono se encuentran fundidos en un solo elemento. Son partes indivisibles de un todo y sólo funcionan juntos.

who_m

No podemos separar las partes del identificativo de Who You Know, ya que se trata de un conjunto cuyos elementos perderían su sentido en caso de presentarse aislados, ademas se puede agregar la forma sublime que forma la terminación de cada una de las palabras utilizadas.

Imagen Corporativa

La imagen corporativa se refiere a los aspectos de posicionamiento y percepción que poseen los consumidores con respecto a una empresa. Cómo se proyecta la empresa, qué valores se le atribuyen, qué perciben los usuarios, que sensaciones evoca.

zara-logo

Tomemos como ejemplo la marca Zara. Esta marca proyecta en la mente de sus consumidores unos valores concretos, de precios bajos, de servicio atento, de tono cercano, de moda actual…

Identidad Corporativa

Se trata de la manifestación física de la imagen corporativa. La denominación completa sería Identidad Visual Corporativa, pero nos solemos referir a ella simplemente con el término Identidad Corporativa. Engloba todos los aspectos visuales de la identidad de una organización: papelería, vehículos, señalética…

Logo_Vueling

Ejemplificaremos este caso con una compañía aérea. Vueling debe aplicar todos sus valores de marca en una gran variedad de soportes físicos: aviones, uniformes de azafatas, mostradores de atención, billetes, merchandising, papelería, comunicación… En todos estos elementos se refleja su identidad visual corporativa.